Buscar este blog

22 de enero de 2019

Galaxia NGC 4552

En esta publicación conoceremos algunos detalles de la galaxia NGC 4552, se la conoce también por los nombres de Messier 89 y M89, se trata de una galaxia elíptica que está situada en la constelación de Virgo, formando parte de su cúmulo de galaxias, se encuentra a 55 millones de años luz de nuestro sistema solar, estando formada por 100 mil millones de estrellas. Fue descubierta por Charles Messier en el año 1781.

Galaxia NGC 4552 | Crédito de la imagen: ESA

Esta galaxia pese a ser una galaxia elíptica, que tienden a verse como elipsoides alargados, parece tener una forma bastante esférica, lo cual, sin embargo, debido a su orientación relativa con la Tierra, podría ser un truco de perspectiva. Si hablamos de tamaño, es un poco más pequeña que la Vía Láctea, y al igual que nuestra galaxia, posee un agujero negro supermasivo en su interior.

Messier 89 | Crédito de la imagen: Telescopio espacial hubble
Gracias a los estudios realizados por los científicos, se sabe que una estructura de gas y polvo se extiende desde el centro de la galaxia, hasta 150 000 años luz, sin embargo, los chorros de partículas calientes alcanzan la luz de la galaxia, a una distancia de unos 100 000 años luz, lo que hace pensar que anteriormente pudo ser un quásar activo.

Telescopio Chandra
Lo que sí ya se conoce con seguridad, es que la galaxia NGC 4552, se ha formado en un pasado relativamente reciente, gracias a que se puede observar con los telescopios, un sistema de conchas y plumas de estrellas que la rodean, este fenómeno se sabe que se forma debido a fusiones o choques de galaxias. Gracias a estudios en la longitud de onda de los Rayos X, realizados por con el telescopio Chandra, se pueden apreciar dos anillos de gas caliente, lo que sugiere que su núcleo experimentó un gran estallido entre 1 y 2 millones de años atrás, también puede observar que el medio intergaláctico del cúmulo de la constelación de Virgo está despojando a ésta galaxia de su gas caliente.