Buscar este blog

23 de enero de 2019

Tipos de galaxias

En esta publicación del blog os voy a explicar cómo son las galaxias y los tipos que hay, en primer lugar, vamos a ver que es una galaxia. Se conoce por el nombre de galaxia a todas las estructuras formadas por un grupo de estrellas, planetas, nueves de gas, polvo estelar y materia oscura con una forma definida, dentro de las galaxias podemos encontrar otras subestructuras, como son los sistemas estelares, nebulosas, cúmulos estelares y agujeros negros. Existen cuatro grupos principales, las galaxias elípticas, galaxias espirales, galaxias lenticulares y galaxias irregulares.

Tipo de galaxias

Las galaxias elípticas se las conoce así por su forma de elipse, representan un 15% de todas las galaxias de nuestro universo. Se cree que este tipo de estructuras se forman por la fusión o el choque de varias galaxias, por lo que son generalmente las de mayor tamaño que se han observado en la actualidad. Una característica que se ha podido apreciar gracias al telescopio espacial Hubble, es que apenas tienen rasgos distintivos, careciendo de brazos espirales. Las galaxias elípticas, se nombran desde E0 hasta E7 clasificándolas por su forma de esfera, siendo E0 la más esférica y la E7 la más ovalada. Otros rasgos habituales, son su bajo número de cúmulos abiertos, la baja tasa de formación de nuevas estrellas y el gran número de viejas estrellas que poseen, todo esto indica la poca materia interestelar que tienen.

Galaxia elíptica M87

Las galaxias espirales se las conoce por sus brazos en forma de espiral, son discos de estrellas con una gran protuberancia central que se compone de estrellas viejas muy brillantes y materia interestelar, de la que se extienden los brazos con forma de espiral, en la que su brillo puede variar y que dan el nombre a este tipo de galaxias, los brazos de las galaxias espirales se clasifican de la a hasta la c según lo apretados que estén a su disco central, siendo la a los más apretados y la c los más dispersos. Este tipo de galaxias se divide en dos subgrupos, las galaxias espirales normales y las galaxias espirales barradas, estas últimas contienen una banda central de estrellas. Estas galaxias suelen tener un enorme agujero negro supermasivo en su interior, siendo un claro ejemplo de ello, nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Galaxia espiral M81

Las galaxias lenticulares son las que se encuentran entre las elípticas y las espirales, tienen forma de disco con las últimas, pero carecen de brazos debido a la perdida de la gran parte de su materia interestelar, se cree que las galaxias lenticulares fueron anteriormente galaxias espirales. Este tipo de galaxias son un 3% del total de las conocidas poseen una concentración central bastante importante y una envoltura que suele ser también bastante extensa, se dividen en tres subgrupos según su brillo, SO1, SO2y SO3. Dentro de las galaxias lenticulares al igual que las espirales habría un grupo que serían lenticulares barradas.

Galaxia lenticular NGC 2787

Por último, tenemos las galaxias irregulares, son todas aquellas que no tiene una forma particular, y no encaja en ninguna de las clasificaciones de galaxias de la secuencia de Hubble, hasta el momento son un 20% de las galaxias conocidas y suelen ser de las más pequeñas en tamaño. Las galaxias irregulares están llenas de gas y polvo, lo que origina una gran formación de nuevas estrellas lo que hace que sean muy brillantes. Este grupo de galaxias, se divide en dos subgrupos las del tipo I que generalmente son galaxias enanas, sin núcleo y de baja luminosidad y las del tipo II que son galaxias jóvenes producidas por fusiones de varias galaxias o pequeñas galaxias espirales que han sido deformadas por la fuerza gravitatorio de una galaxia mayor cercana.

Galaxia irregular NGC 1427A
Las imágenes de esta publicación han sido obtenidas de la web oficial del telescopio Hubble de la NASA. Puedes conocer más de cada imagen en este enlace: Web Hubble