Buscar este blog

2 de abril de 2019

Constelación de Libra

La constelación de Libra conocida también como la balanza se encuentra situada entre las constelaciones de Virgo al oeste y la constelación de Escorpio al este, se trata de una constelación discreta, siendo sus vecinas notablemente más llamativas, esta constelación no tiene estrellas de primera magnitud.


Como se evidencia por los nombres de sus estrellas más brillantes, fue en algún momento parte de las pinzas del escorpión: así, Zubenelgenubi significa "pinza del sur" y Zubeneschamali "pinza del norte". Visualmente a y ß son los travesaños de equilibrio de la balanza, mientras que ? y s son los platillos.


Zubeneschamali es la estrella más brillante de la constelación, a una distancia de 160 años luz del Sistema Solar, Zubeneschamali es una estrella de la secuencia principal de tipo espectral B8V. Este tipo de estrellas suelen parecer de color azul claro, pero Zubeneschamali ha sido descrita frecuentemente como verde, siendo en ese caso la única de este color visible a simple vista. Con una luminosidad 130 veces mayor que la del Sol, su temperatura superficial es de 12.000 K. Esta elevada temperatura produce luz con un espectro simple, haciendo que sea ideal para el estudio del gas y polvo interestelar entre nosotros y la estrella.


Zubenelgenubi es la segunda estrella más brillante de la constelación, es una estrella doble visual, estando ambas componentes separadas una distancia angular de 231". La más brillante de las dos es una estrella blanca tipo espectral A3 y magnitud aparente 2,8 y la otra estrella es amarillo-pálida de tipo espectral F4 y magnitud aparente 5,2. A su vez, la más brillante de las dos parece ser un sistema estelar doble, formado por dos estrellas también de clase A, éstas muy próximas entre sí. El sistema se encuentra a 77 años luz de nuestro sistema solar.


Zubenhakrabi es la tercera estrella en cuanto a brillo, a una distancia de 292 años luz del Sistema Solar, Brachium es una gigante roja con una temperatura superficial de 3600 K. De tipo espectral M3-4III, es 1900 veces más luminosa que el Sol. Su radio, 110 veces más grande que el radio solar. es una estrella variable semirregular de tipo SRB, con una variación de brillo de 0,26 magnitudes a lo largo de un período de 20,0 días.


En Libra hay varias estrellas con planetas, un ejemplo es 23 Librae, una enana amarilla de tipo espectral G4-G5V, posiblemente evolucionando hacia la fase de subgigante, con una edad de 9000 millones de años. Se han descubierto dos planetas en órbita alrededor de esta estrella: el primero tiene un período orbital de 258 días mientras que el segundo, en una órbita más externa, emplea unos 5000 días en completarla. Por otra parte, Gliese 581 es una enana roja de tipo M3V, situada a 20,3 años luz, que tiene seis planetas extrasolares.


Dentro de esta constelación podemos encontrar varios objetos del cielo profundo importantes, como el cúmulo globular NGC 5897 con una magnitud de 8,6 otros objetos profundos importantes serían las galaxias elípticas NGC 5898 y NGC 5903 y las galaxias espirales NGC 5728 y NGC 5885.

No hay comentarios:

Publicar un comentario