Buscar este blog

15 de enero de 2019

El sistema solar


Sistema solar es el nombre del sistema planetario en donde se encuentra el planeta tierra, está formado por una estrella de tipo G que se encuentra en el centro del sistema planetario concentrando más del 99% de la masa existente, esta estrella se la conoce por el nombre de sol. A su alrededor orbitan 4 planetas compuestos de principalmente por roca y metal que serían: Mercurio, Venus, Tierra y Marte, estos 4 planetas son los más cercanos al sol. Más alejados de nuestro astro rey se encontrarían otros 4 planetas que son denominados como gigantes gaseosos o planetas jovianos, estos a su vez se separan en dos grupos los compuestos por hidrogeno y helio que serían los más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno que se encuentran en estado gaseoso y los compuestos por metano y amónico que serían Urano y Neptuno a estos se les conoce como gigantes helados. Por último, tenemos el cinturón de asteroides situado entre los planetas Marte y Júpiter compuesto por roca y metal donde encontramos el planeta enano Ceres y más alejado de la órbita de Neptuno están el cinturón de Kuiper, el disco disperso y la nube de Oort alli se encuentran otros 4 planetas enanos Haumea, Makemake, Eris y Plutón, formados en su mayoría por agua, metano y amoniaco.




El sistema solar se formó hace 4568 millones de años, teniendo como único cuerpo celeste a el sol, se formó a partir de un colapso de una nube molecular. Nuestro sistema planetario está ubicado dentro de la nube interestelar Local que a su vez estaría en el interior de la Burbuja Local del brazo de Orión, situándonos a una distancia aproximada de 28 000 años luz del centro de la galaxia conocida por el nombre de Vía Láctea.


El sol es la única estrella de nuestro sistema solar, es una estrella de tipo G de la secuencia principal y está catalogada como V por su luminosidad. Está compuesta por Hidrógeno, carbono oxígeno, hierro y neón, de estos componentes el hidrógeno es el mayoritario al ser ¾ partes del total de la estrella el resto lo conformarían el resto de materiales. El sol concentra el 99,75 % de la masa del sistema solar y es la fuente de energía de todos los planetas que la orbitan.



Los planetas interiores son pequeños y con una densidad muy elevada, están formados en su gran mayoría por materiales rocosos y metales, se denomina planetas interiores a los más cercanos al sol y lo forman Mercurio, Venus, La Tierra y Marte. Estos 4 planetas poseen una superficie solida y un núcleo líquido, teniendo tres de ellos a excepción de Mercurio atmósfera.


Los planetas exteriores se encuentran situados más allá del cinturón de asteroides son los de mayor tamaño de todo el sistema solar y están compuestos mayoritaria mente por gases y por ello carecen de una superficie sólida. Una característica de estos planetas son el sistema de anillos que tienen a su alrededor, también poseen una gran cantidad de satélites, debido a su baja densidad su rotación es muy rápida, unas 10 horas aproximadamente, se puede ver la diferencia de las 24 horas de nuestro planeta. Los planetas exteriores son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.



En el sistema solar existen 5 planetas enanos conocidos hasta el momento, serian Ceres, Haumea, Makemake, Eris y Plutón. Se considera planeta enano a todo cuerpo celeste que orbita alrededor del Sol, tiene suficiente masa para que su propia gravedad, no ha limpiado la vecindad de su órbita y no es un satélite de un planeta.



Dentro del sistema solar podemos encontrar un gran número de satélites naturales, en nuestro planeta tenemos un único satélite, se le conoce por el nombre de la Luna, pero hay planetas como podrían ser Júpiter o Saturno que poseen un gran número de satélites con 79 y 62 respectivamente. Se le da el nombre de satélite natural a todo cuerpo celeste que orbita alrededor de uno de los planetas de nuestro sistema solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario