Buscar este blog

23 de febrero de 2019

Constelación de Tauro

Tauro o Taurus es una constelación zodiacal; su nombre en latín es Taurus y en español toro. Destaca en el cielo invernal, entre Aries al oeste y Géminis al este. Al norte se encuentran Perseus y Auriga; al sureste Orión, y al suroeste Eridanus y Cetus. En el zodíaco es el segundo signo. Como tal, en la antigüedad contenía la constelación del mismo nombre, pero la precesión de los equinoccios ha hecho que el signo de Tauro se encuentre ocupado por la constelación de Aries. Actualmente el sol brilla sobre Tauro entre el 14 de mayo y el 21 de junio.


Aldebarán es la estrella más brillante de la constelación, es una gigante roja de primera magnitud; forma un sistema binario con una tenue enana roja. Elnath (ß Tau), segunda estrella más brillante, forma los cuernos del toro junto a Tauri; esta última es una de las estrellas Be más estudiadas. Dos estrellas variables en la constelación, T Tauri y RV Tauri, son los prototipos de sendos grupos de estrellas que llevan sus nombres.


Tauro también contiene dos de los cúmulos abiertos más conocidos del firmamento: las Pléyades, donde cabe señalar a Merope (23 Tau), y las Híades, cuya estrella principal es Tauri. La Nebulosa del Cangrejo (M1) se localiza en esta constelación. Es un resto de supernova proveniente de la explosión de una supernova en 1054 (SN 1054). La nebulosa fue observada por vez primera en 1731 por John Bevis.


Objetos profundos notables en el cielo
M45, un cúmulo abierto de estrellas situado al norte de la constelación y conocido como las Pléyades. Dentro de él se encuentra la Nebulosa de Merope (NGC 1435). Las Híades, un cúmulo abierto de estrellas que contribuye a formar la "V" en el cielo que forma el inicio de la cabeza del toro. Se encuentra a 161 años luz de distancia. Consta de 80 estrellas situadas en una esfera de 12 pársecs de diámetro.


M1 o Nebulosa del Cangrejo, formada por los restos de una supernova cuya explosión, observada en la Tierra el 4 de julio de 1054, fue lo bastante brillante para verse de día. Es mencionada en crónicas chinas y en la poesía amerindia. En su interior se encuentra un púlsar estrella de neutrones muy densa que gira a gran velocidad denominado Pulsar del Cangrejo. Tiene aproximadamente 25 km de diámetro y rota a razón de 30 veces por segundo.


NGC 1514, nebulosa planetaria a unos 600 años luz. La estrella central de esta nebulosa difiere de la que se encuentra en otros objetos de este tipo: marcadamente brillante (magnitud aparente +9,3) muestra un espectro de tipo O, así como características espectrales de una estrella de tipo A0 III.2 Actualmente se piensa que es una cubierta elipsoidal con gotas brillantes en su interior a lo largo del eje polar. Se cree que la nebulosa proviene de una cubierta común de una estrella binaria. Se estima que el período orbital del sistema es de unos 10 días con una masa inicial de la estrella progenitora en torno a 4,5 masas solares. Presumiblemente el gas escapa de la estrella más grande del sistema.


Mitología
En la mitología griega, Tauro es la forma de toro que el dios Zeus adoptó para seducir a Europa, una mítica princesa fenicia. Tuvieron tres hijos: Minos, el legendario rey de Creta, Sarpedón y Radamantis. Otra versión nos dice que fue la bestia que envió la diosa Hera para acabar con Orión. Según otra versión, Tauro es Ío convertida y Zeus para evitar que Hera se enterase de sus amores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario