Buscar este blog

20 de abril de 2019

Nebulosa de la Flama, NGC 2024

La nebulosa de la Flama catalogada como NGC 2024 es una nebulosa de emisión que aparenta estar en llamas, Se encuentra en el cielo en la constelación de Orión a unos 1600 años luz de distancia, cerca de la estrella más oriental del cinturón de Orión, Alnitak. Erróneamente se dice que es una nebulosa oscura.


Este efecto se da gracias a su luminosidad de color rojizo. Los átomos de hidrógeno de la nebulosa son constantemente ionizados por la luz de la cercana Alnitak (Zeta Orionis),​ cuya intensa radiación ultravioleta les hace perder sus electrones. Gran parte de la luminosidad de la nebulosa se produce cuando esos electrones se recombinan con el hidrógeno ionizado, dando lugar a la emisión de luz rojiza.


NGC 2024 es una nebulosa de emisión, esto es, una enorme nube de polvo y gas (prácticamente hidrógeno), que brilla porque sus átomos de hidrógeno se ionizan y emiten luz debido a la radiación de alguna o algunas estrellas cercanas. Atravesando el centro de la nebulosa tenemos una nebulosa oscura que se ramifica y que tapa un cúmulo de estrellas muy jóvenes formadas en esta nebulosa.


Se pensaba que la estrella que ionizaba el hidrógeno de NGC 2024 era Alnitak, pero esta estrella, aunque aparentemente desde la Tierra parece estar muy cerca de la nebulosa, en verdad no es así y por lo visto es una estrella de este cúmulo la responsable de esta ionización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario