NGC 2244 conocido también por el nombre Caldwell 50 es un cúmulo abierto situado en la constelación del Unicornio, más concretamente en el interior de la Nebulosa Roseta. Dentro del cúmulo NGC 2244 existen varias estrellas súper calientes del tipo espectral 0, 04 y 05, mucho más brillantes y masivas que nuestro sol, estas estrellas generan grandes cantidades de radiación y viento estelar.
Las estrellas de Caldwell 50 se formaron hace aproximadamente cuatro millones de años a partir del gas circundante, emiten luz y viento que definen la apariencia de la Nebulosa Roseta, luz de alta energía proveniente de las jóvenes estrellas ioniza las nubes de hidrógeno para crear la apariencia de nebulosa de emisión roja, el viento de partículas calientes que fluye desde el cúmulo contribuye a un complejo enjambre de gas y de filamentos de polvo mientras lentamente se van del centro del cúmulo.
NGC 2244 |
NGC 2244 mide cerca de 50 años luz de ancho y se ubica a 4500 años luz de distancia, la estrellas más brillantes y masivas del cúmulo son HD 46223, de tipo espectral O4, una luminosidad 400.000 veces la del Sol, y aproximadamente 50 veces más masiva, y HD 46150, de espectro O5, 450.000 veces más luminosa que nuestra estrella, y hasta 60 veces más masiva, pero esta última puede ser en realidad una estrella doble.
Nebulosa Roseta |
La nebulosa Roseta es una región H II grande y circular, ubicada en el borde de una gigantesca nube molecular en la constelación del Unicornio Monoceros, situada en la banda de la Vía Láctea. El cúmulo abierto NGC 2244 está estrechamente asociado con la nebulosa, en virtud de que las estrellas del cúmulo se han formado de la materia de la misma. La masa de la nebulosa se estima en unas 10 000 masas solares.
Crédito de las imágenes: ESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario