En la imagen de la parte inferior podemos ver la galaxia NGC 1055 situada en la constelación de Cetus, conocida también como el monstruo del mar, la imagen fue captada por el telescopio VLT Very Large Telescope de ESO, fue descubierta en 1783 por William Herschel.
En esta imagen vista de canto parece que le faltan los brazos característicos de todas las galaxias espirales, pero muestra extraños giros en su estructura que los astrónomos piensan que fueron causados por la interacción con una gran galaxia vecina, la NGC 1055 se trata de una galaxia de gran tamaño siendo un 15 por ciento más grande que la Vía Láctea.
NGC 1055 es una galaxia espiral barrada de tipo SBb que se encuentra en la constelación de Cetus a unos 52 millones de años luz de distancia aproximadamente, la magnitud aparente es 11,4 y desde nuestra perspectiva prácticamente de lado.
Constelación de Cetus |
Vista de lado se aprecia una marcada protuberancia en el núcleo atravesada por una línea ancha de gas y polvo, esta galaxia forma un sistema binario con la galaxia M77, de la que la separan 442.000 años luz y con la que los astrónomos creen que puede estar interaccionando, y ambas forman parte del llamado Grupo de M77.
Galaxia M77 |
Esta galaxia es una fuente notable de ondas de radio y radiación infrarroja, en concreto en la longitud de onda del monóxido de carbono caliente, esto se atribuye a una formación estelar inusualmente activa, el halo de NGC 1055 cuenta también con diversas estructuras que se interpretan cómo restos de otras galaxias menores que fueron absorbidas por ella en el pasado.
Crédito de las imágenes: ESO
Texto original de Astronomix
No hay comentarios:
Publicar un comentario