Buscar este blog

26 de enero de 2019

Alfa Centauri

En esta publicación del blog conoceremos el sistema solar más cercano al nuestro, se trata de Alfa Centauri, este sistema estelar, se encuentra a una distancia de 4,37 años luz de nuestro planeta. En la antigüedad se pensaba que se trataba de una única estrella muy brillante, pero gracias a estudios posteriores, se sabe que se trata de un sistema ternario de 3 estrellas que orbitan un centro de masas.

Recreación de Alfa Centauri

Este sistema ternario está compuesto por 3 estrellas unidas gravitacionalmente, los nombres de dichas estrellas son: Alfa centauri A, Alfa centauri By Próxima Centauri, siendo esta última una estrella enana roja que orbita alrededor de las dos primeras. Situada en la constelación del Centauro fue el astrónomo Nicolas Louis de Lacaille en 1752 quien descubrió que Alfa Centauri es una estrella binaria.

Alfa Centauri

Este sistema planetario se le conocen al menos dos planetas del mismo tamaño aproximado al de la tierra, orbitando cada uno a una estrella diferente teniendo el primero de ellos una masa de 113% comparado con la tierra, se trataría de ‘Alfa Centauri Bb’ que orbita a la estrella Alfa Centauri B, el segundo de los planetas se le conoce por el nombre de ‘Próxima Centauri b’ que estaría orbitando a la estrella Próxima Centauri, se trataría de un planeta rocoso con muchas posibilidades de albergar agua liquida.

Mapa estelas de la constelación del centauro
Si hablamos de las estrellas de este sistema ternario, encontramos que son de tres tipos diferentes, Alfa Centauri A es una estrella amarilla tipo G como nuestro sol, y Alfa Centauri B es una estrella naranja de tipo K, estas dos estrellas giran entre sí mismas a una distancia aproximada de 1670 millones de kilómetros, en una órbita de 80 años, la tercera de las estrellas se trata Próxima Centauri, es una enana roja que gira alrededor de las otras dos a una distancia mucho más lejana por lo que se ha discutido en varias ocasiones si realmente está ligada a este sistema planetario.