Buscar este blog

31 de enero de 2019

Nebulosas del corazón y el alma

En esta imagen podemos ver las nebulosas conocidas como corazón y alma, son dos nebulosas de emisión a las que se les conoce oficialmente como IC 1805 e IC 1848, se encuentran en la constelación de Casiopea y están ubicadas en el brazo de Perseo de nuestra galaxia a 7000 y 7500 años luz de nosotros respectivamente.

Nebulosas del corazón y el alma 1

En la imagen podemos ver la nebulosa del corazón situada en la parte derecha y la nebulosa del alma, estaría abajo a la izquierda. En ambas nebulosas se pueden apreciar una gran masificación de jóvenes cúmulos estelares abiertos, que los podemos distinguir por su tono azulado, el color rojizo en los bordes de las nebulosas es debido a altas concentraciones de hidrógeno. Los conjuntos de las dos nebulosas abarcan algo más de 300 años luz de diámetro.

Nebulosas del corazón y el alma 2

Ubicadas en el brazo de Perseo de nuestra galaxia, la nebulosa Corazón (derecha) y la nebulosa Alma (izquierda) son muy brillantes (a pesar de eso es necesario un telescopio para verlas) en una región de la galaxia donde muchas estrellas se están formando. IC 1805 (la nebulosa Corazón) es a menudo llamada también como la nebulosa del Perro Corriendo, debido obviamente a la apariencia de la nebulosa vista desde un telescopio.

Nebulosas del corazón y el alma 3

Nebulosa del Corazón es también conocida como IC 1805, se llama así por su característica forma en fotografías de larga exposición. Tiene un tamaño de casi 300 años luz, y su fuente de ionización son las estrellas del joven (1,5 millones de años de edad) cúmulo abierto Melotte 15, situadas en su interior y que se han formado en ella. Nebulosa del Alma es conocida, también como Sh2-199, y es ligeramente menor que la Nebulosa del Corazón, con un tamaño también de más de 200 años luz.

FUENTES DE INFORMACIÓN: NASA Y atlasoftheuniverse