Buscar este blog

13 de marzo de 2019

Nebulosa Retina (IC 4406)

La nebulosa planetaria IC 4406 conocida también por el nombre de Nebulosa Retina se encuentra situada en la constelación de Lupus, no se sabe bien la distancia concreta a la que ésta de nuestro sistema solar, estimándose que se encuentra entre 1900 y 5000 años luz de la tierra.

Nebulosa Retina (IC 4406)

Gracias a Imágenes combinadas obtenidas con el VLT y el Telescopio Espacial Hubble, se puede ver su peculiar forma parecida al de una retina lo que convierte en casi rectangular de esta nebulosa, IC 4406 pertenece a la clase de las nebulosas bipolares, con un alto grado de simetría.

Nebulosa Retina - IC 4406

En la imagen que podemos ver en la parte superior de la publicación se observa como el lado derecho e izquierdo son prácticamente iguales. Debido al gas y polvo que desprende una estrella moribunda se ésta formando una estructura con forma de rosquilla alrededor, de la que sólo podemos ver un lado, en su interior se confina la intensa radiación proveniente del remanente de la estrella.

Nebulosa Retina

La luz de los átomos de oxígeno se muestra de color azul en la imagen, el hidrógeno en color verde y el nitrógeno en rojo. Invisible en la fotografía se encuentra una zona mayor de gas neutro que no emite luz visible, pero que puede ser observada por los radiotelescopios.

constelación Lupus

La constelación Lupus (el Lobo) se encuentra en el hemisferio sur situada entre las constelaciones Centaurus y Scorpius, está entre las patas del escorpión y casi unida a centauro, Desde España (incluyendo Europa central) sólo se puede ver la parte más septentrional de la constelación, en el momento del tránsito por el meridiano, a comienzos del verano.

2 comentarios: